top of page

Ese mismo día Allan cumplía cien años


Foto Shums

La historia también sirve para divertirse. Por si acaso se dudaba, esta entretenida pieza narrativa nos los deja claro.

Los cien años de edad de Allan Karlsson, el personaje-antihéroe de la novela, son la perfecta plataforma para hacer un recorrido somero (e intenso a la vez) por por alguno de los grandes hechos del siglo XX. Si alguien pudo estar presente justo en el ombligo de los acontecimientos del mundo, ese fue Allan. Se divierte el protagonista porque, desde luego, se divierte el autor. Indudablemente nos divertimos los lectores.


Instalado en Suecia -su país de origen-, montado en el sarcasmo, la ironía y una buena dosis de humor, el escritor Jonas Jonasson aterriza en una aventura al estilo de García Márquez, como él mismo lo reconoce. Algo así como un realismo mágico a la sueca. Instrumentos narrativos que son a la vez (a confesión de parte) su arma para "reflexionar y denunciar problemas del Estado y la sociedad."


Es, por lo tanto, una escritura comprometida.


Los viejos siempre han sido tema en la literatura, el cine y, en general, de las artes. pero es innegable que desde que el mundo empezó a envejecer notoriamente, empezando por los países desarrollados, la atención ha virado cada vez más hacia los posibles efectos generales y personales derivados de esa evolución demográfica. Habrá más personas identificadas con Allan Karlsson simplemente porque hay más viejos, incrementándose el número y la proporción de los que llegan a centenarios. No es un retrato hablado de lo que se debe ser. Tampoco una aspiración. Es un reflejo.


Es el propio autor quien pone freno realista a la vida locuaz de su personaje: "Una de las contradicciones de amar a Allan Karlson, nuestro héroe, es que es un idiota político, una máquina de matar, un hombre sin moral, no es un hombre común. Dejo que sea el lector el que decida si es bueno o malo. No creo que sea una buena persona." ... "No nos ayudaría nada tenerlo con nosotros. Es nuestro héroe para la novela pero no nos ayudaría. Espero que se quede en el libro y que no salga de ahí, no nos hace falta."


Peeero... se dice con justa razón que la realidad suele ser más obstinada que la ficción. Mejor juzgue usted. Publicada en su lengua original en 2009, la novela se ha convertido en un éxito mundial. Por algo será. Por algo es.



   ENTRADAS RECIENTES:   
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  buscar por etiquetas:  
No hay tags aún.
bottom of page